martes, 15 de junio de 2010

Surgimiento de la URSS

1.Los bolcheviques en el poder

El mismo día 26 de octubre en que cayo el Palacio de Invierno quedo constituido el primer gobierno de Comisarios del Pueblo. Presidio por Lenin, contaba entre sus personalidades mas destacadas a Trostki (Asuntos Exteriores), Rikov (Interior), Lunatcharski (Educación) y Stalin (Nacionalidades). La construcción el poder soviético estuvo plagada de dificultades que condicionaron decisivamente su futuro. A corto plazo, la celebre trilogía bolchevique paz, pan y tierras fue materializada por la guerra civil que asolo al país entre 1918 y 1921.

En su primer decreto el nuevo gobierno repartió las tierras a loas campesinos pobres, sin dar ninguna indemnización a los terratenientes. Esta fue una medida tendente a dar satisfacción a la secular reivindicación de los campesinos hambrientos de tierras y que también pretendían ensanchar las bases sociales del nuevo régimen. Un año después, la vorágine de la guerra civil, el acaparamiento de los campesinos, el desabastecimiento de las ciudades bastiones del proyecto bolchevique), y la desarticulación económica obligaron a una política de requisas, justificada en términos ideológicos por los decretos que instauraban la propiedad socialista en el campo.

La retirada de Rusia de la guerra mundial se saldo en el Tratado de Brest-Litovsk, firmado con Alemania el 3 de marzo de 1918. Se había impuesto la propuesta de Lenin, no compartida por otros dirigentes bolcheviques, como Bujarin, partidario de un esfuerzo bélico ultimo para asegurar una negociación mas ventajosa.

En dicho tratado, Rusia perdía regiones de enorme importancia económica, pero Lenin tenia la convicción de que la paz, por gravosa que fuera, era imprescindible para la supervivencia de la revolución. Sin embargo, los efectos fueron contradictorios. Si por un lado se ampliaban las bases sociales con los soldados desmovilizados, por otro, las potencias aliadas, que ideológicamente no podían admitir la revolución, encontraron en la desafección rusa el argumento para su posterior intervención en la guerra civil a favor de la contrarrevolución.

En el plano político la dinámica leninista en los primeros meses estuvo dirigida a asegurara el poder bolchevique, que se consideraba esencial para la consolidación y salvaguarda de la Revolución.

Eliminados los partidos burgueses, las tensiones se circunscribieron a los tres partidos presentes en los soviet: bolcheviques, social revolucionarias y mencheviques. Las elecciones para la Asamblea Constituyente del 25 de noviembre dejaron a los bolcheviques en minoría, con el 25% de los votos, mientras que los mencheviques obtuvieron la mayoría.

El 6 de enero de 1918 el gobierno disolvió la Asamblea. También se sucedieron las confrontaciones en el seno de los soviets hasta que la hegemonía bolchevique se hizo realidad. A lo largo de la primavera de produjo, pues, una suplantación: el viejo lema todo el poder para los soviets se convirtió en todo el poder para el partido comunista, nueva y definitiva denominación que tomaron los bolcheviques. Sucesivamente desaparecieron la escena política los mencheviques, los socialrevolucionarios y los pequeños núcleos anarquistas. En julio de 1918 Rusia adoptó una Constitución que definió al país como república federal socialista y soviética rusa, bajo el régimen de la dictadura del proletariado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario